Licuefacción de los Suelos

Buenas tarde compañeros de la Cueva del Ingeniero Civil, ahora les presento un documento PDF que trata el tema de la “Licuefacción de Los Suelos” dictado en la materia de mecánica de suelos, el autor de este documento es el Ing. Néstor Luis Sánchez, el archivo PDF consta de 15 páginas, les dejo un fragmento de la parte introductoria de esta presentación:

¿QUÉ ES LA LICUEFACCIÓN DE SUELOS?

En determinados suelos de naturaleza contractiva, es decir, con tendencia a la disminución de volumen durante el corte, la ocurrencia de un terremoto severo puede producir el incremento gradual de las presiones de poro, reduciendo la resistencia del suelo y su rigidez. A este fenómeno se le conoce como licuación y sus efectos asociados han sido responsables de una gran cantidad de daños en terremotos históricos alrededor del mundo.

La licuación ocurre en suelos saturados, esto es, suelos en los cuales los espacios entre las partículas individuales están completamente llenos de agua. Esta agua ejerce una presión sobre las partículas de suelo lo cual influencia la forma como las partículas por sí mismas son presionadas juntas. Antes del terremoto, la presión de agua es relativamente baja. Sin embargo, el movimiento sísmico puede causar que la presión de agua se incremente al punto donde las partículas de suelo puedan fácilmente moverse una con respecto a la otra.


A continuación les dejo unas imágenes del documento propiamente dicho:
Licuefaccion de suelos

Los puntos a tratarse dentro esta presentación son los siguientes:

FENÓMENO DE LICUEFACCIÓN DE SUELOS

FACTORES QUE DETERMINAN EL FENÓMENO DE LICUACIÓN

Magnitud del Movimiento Sísmico
Duración del Movimiento Sísmico
Granulometría del Suelo
Densidad Relativa
Profundidad del Nivel Freático

EFECTOS DAÑINOS QUE PRODUCE LA LICUACIÓN

Desplazamiento lateral
Falla de Flujo
Pérdida de capacidad portante

Espero que este documento relacionado con la licuefacción de suelos les sea de utilidad, agradecemos y damos todo el crédito al Ing. Néstor Luis Sánchez, saludamos a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil que son parte de nuestra comunidad de ingeniería.

PD. No olviden compartir nuestras publicaciones, así llegamos a más personas interesadas en estos temas de ingeniera civil…hasta otra oportunidad y tengan un buen día

Descarga Alternativa: Aquí

Related : Licuefacción de los Suelos