Tipos, Clasificación de Pilotes (Fundaciones Profundas)

Saludos a todos los miembros de nuestra web dedicada a la Ingeniería Civil, ahora les presentamos esta publicación que contiene información acerca los tipos y clasificación de pilotes (Según la forma de trabajo, según la sección transversal, según el perfil longitudinal) sin más palabras dejamos el artículo a continuación:

Hincado de Pilotes Prefabricados

La capacidad resistente de un pilote, referida a las cargas que soporta como miembro estructural, depende de la calidad de los materiales usados, el tipo de solicitación impuesta y las dimensiones de su sección transversal.

Como criterio general, la siguiente tabla da los valores promedio de las cargas de servicio (Capacidad Portante) para algunos pilotes (De diferente material y sección) y su longitud usual de enterramiento:
Valores promedio de las cargas de servicio para algunos pilotes y su longitud usual de enterramiento

En todos los casos, H corresponde a la altura enterrada del pilote (En contacto con el suelo). La siguiente figura da algunos valores promedio de la capacidad portante de los diferentes tipos de pilotes.
Valores promedio de las cargas de servicio para algunos pilotes y su longitud usual de enterramiento

Según la forma de trabajo, los pilotes se clasifican en:

-Trabajando por punta
-Resistiendo por fricción lateral
-Por punta y fricción simultáneas

Los pilotes trabajan por punta cuando están ubicados en un estrato poco apto para resistir cargas, pero su altura alcanza un estrato resistente, de modo que su comportamiento es similar al de una columna, transmitiendo las cargas de la superestructura, directamente por compresión, al suelo firme. Esquema a de la siguiente figura:
Pilotes trabajan por punta y Pilotes trabajan por fricción

Los pilotes trabajan por fricción cuando el suelo resistente se halla muy profundo y el pilote debe “flotar” en un estrato de gran espesor con escasa capacidad portante, de modo que las cargas transmitidas por la estructura son soportadas principalmente por fricción lateral o adherencia entre el suelo y las caras del pilote en toda la altura del fuste. Esquema b de la figura anterior.

En suelos intermedios, con una cierta capacidad portante, la resistencia total del pilote resulta la suma de la resistencia por punta y por fricción.

Según la sección transversal, los pilotes pueden ser:

- Huecos o macizos: (Cuadrados, Circulares, Poligonales)
- En I o H

Algunas secciones típicas se muestran la siguiente figura.
Pilotes Según la sección transversal

Según el perfil longitudinal, los pilotes pueden ser:

-De sección uniforme
-Troncos cónicos
-Escalonados
-De bulbo

Los pilotes de sección uniforme son los más comunes. Los troncocónicos permiten un fácil hincado pero tienen la tendencia a hundirse con el paso del tiempo, debido a su forma de cuña. Son pilotes que trabajan por fricción. Los pilotes escalonados, llamados también telescópicos, pueden construirse por tramos, para una más fácil ejecución. Por último, los pilotes de bulbo son los que presentan un ensanchamiento en la base, que mejora notablemente su resistencia por punta. Ver la figura siguiente.
Pilotes según perfil longitudinal

Si bien los pilotes son piezas muy esbeltas, que alcanzan grandes alturas, en general no pandean salvo en casos excepcionales, como cuando el suelo que los circunda es excesivamente blando, por ejemplo las arcillas saturadas. En otros tipos de suelos, la experiencia ha demostrado que el soporte lateral que brinda el terreno es tan efectivo, que los pilotes en todo momento mantienen su estabilidad y alineamiento del fuste bajo las cargas de servicio, por lo cual se diseñan como columnas cortas, sin tomar en cuenta el efecto que la esbeltez ejerce sobre su capacidad resistente.

Esperamos que esta información relacionada con los tipos de pilotes les sea de utilidad a todos los profesionales y estudiantes de la carrera de ingeniería civil… Saludos a todos y tengan un buen día.

Related : Tipos, Clasificación de Pilotes (Fundaciones Profundas)