Efectos patológicos de vientos en estructuras de hormigón

La aplicación de las fuerzas de viento en hormigón estructural es desarrollada en forma de presiones, que actúan normal a la superficie de la estructura, el viento induce movimientos, el cual implica: desplazamiento, velocidad y aceleración, esta es la condición de gobernabilidad para el diseño de fuerzas laterales en el diseño de hormigón estructural vientos fuertes, por lo tanto entender las características del viento como una carga dinámica es vital, y constituye uno de los mayores aportes de esfuerzo que envuelve al diseño de las estructuras.

Análisis de vientos sobre el hormigón estructural

Las estructuras flexibles tomaran importancia cuando se hable de viento, esto se aplica con detalle en secciones posteriores. El movimiento de un cuerpo flexible inducido por ondas se estudia en el análisis dinámico.

Cualquier carga cíclica continua produce una respuesta cíclica (respuesta armónica), en un sistema estructural. Un análisis de respuesta armónica de capacidad de predecir el comportamiento dinámico sostenido de la estructura, de manera que permita verificar si se diseña o no exitosamente y se conseguirá evitar la resonancia, fatiga y otros efectos negativos producidos por la fuerza de vibración.

Teoría de vientos y su efecto patológico

El viento es el resultado de masa de aire con diferentes velocidades y con energía cinética producida a través de cambios termodinámicos de energía generada por el sol.

En contacto con la atmósfera esta energía presenta una distribución desigual produciendo cambios en la temperatura y humedad, así como también en la distribución de presiones, causando movimientos de masas de aire debido al no balance de las acciones

termales y mecánicas. A veces la energía es liberada en pequeñas áreas, generando tornados, donde las velocidades más altas aparecen produciendo desastres.

533

Fig. Ábaco para el cálculo de la presión de viento

Cuando hablamos de las características de la atmósfera, durante vientos fuertes el aire se mueve a lo largo de la superficie, de fricción en el suelo genera una capa, creando vientos turbulentos (ráfagas), donde las características varían con las condiciones del tiempo, las mediciones de velocidades de viento dependen de:

· El tiempo promedio

· El sitio de medición

Related : Efectos patológicos de vientos en estructuras de hormigón

0 comentarios::

Publicar un comentario