TRACTORES (DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO)

Saludos a todos los miembros de la cueva del ingeniero civil, en esta ocasión comparto con ustedes información acerca de los tractores (Descripción y características del equipo) utilizados para diferentes actividades entre las mas importantes el movimiento de tierras, sin mayores palabras les dejo la información a continuación:

Tractor bulldozer

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
Tractor
Son máquinas que transforman la potencia del motor en energía de tracción, para excavar, empujar o jalar cargas.

Es un equipo fundamental para las construcciones, por su amplia versatilidad es capaz de realizar una infinidad de tareas.

Se fabrican sobre orugas o enllantados:

Los tractores sobre orugas desarrollan una mayor potencia a menor velocidad, los de ruedas trabajan a mayor velocidad con un menor aprovechamiento de la energía del motor, su fuerza de tracción es considerablemente menor a la del tractor de orugas.

TRACTORES DE ORUGAS

TRACTORES DE ORUGAS
Tienen la ventaja de trabajar en condiciones adversas, sobre terrenos accidentados o poco resistentes, en lugares donde no existen caminos, ya que es capaz de abrir su propia senda. Puede transitar por laderas escarpadas y con fuertes pendientes.

Generalmente forma parte del primer contingente de máquinas que inician una obra, ya sea abriendo sendas, efectuando la limpieza y desbosque del terreno o realizando las tareas de excavación.

Se utiliza para una variedad de trabajos, tales como excavación, desbroce de árboles y arbustos, remolque de traíllas sobre terrenos inestables, pantanosos y con fuerte pendiente, remolque de apisonadoras, arados, etc., como pusher para el movimiento de traíllas. También se utilizan para trabajos de mayor precisión, como ser nivelación de terraplenes, desmonte de los lugares de corte, empuje y acopio de materiales, apertura de cunetas, peinado inicial de taludes, etc.

Se fabrican tractores con motores cuya potencia varía de 70 a 800 HP o más.

TRACTORES DE LLANTAS NEUMÁTICAS

TRACTORES DE LLANTAS NEUMÁTICAS

Pueden desarrollar altas velocidades llegando a 60 KM/Hora, con la desventaja de que su fuerza tractiva es mucho menor, debido a que el coeficiente de tracción es menor para los neumáticos. Para su operación requieren superficies estables y uniformes, con poca pendiente, para evitar hundimientos que disminuyen su tracción.

Los tractores sobre neumáticos pueden recorrer distancias considerables sin daflar los pavimentos, por lo cual se utilizan en el mantenimiento de vías asfaltadas y con preferencia en el transporte de materiales a largas distancias, como por ejemplo los tractores que remolcan traíllas.

Los tractores de neumáticos pueden estar montados sobre dos o cuatro ruedas, de acuerdo al trabajo que van a ejecutar.

Los tractores de dos ruedas tienen fácil maniobrabilidad, para hacer giros en espacios reducidos. Su fuerza de tracción es mayor comparada con el de cuatro ruedas, debido a que la resistencia a la rodadura es menor por tener un solo eje. Su costo de mantenimiento es menor por el menor número de llantas.

Los tractores de cuatro ruedas tienen mayor estabilidad, por lo cual pueden transitar por caminos más accidentados y desarrollar una mayor velocidad. Tienen la ventaja que pueden desacoplarse de la unidad de remolque y usarse para otros fines.

DOZERS


Los dozers se definen como tractores dotados de una hoja topadora montada en la parte delantera y al frente de los mismos.

La hoja tiene una sección transversal curva para facilitar el trabajo de excavación, en su parte inferior esta provista de piezas cortantes atornilladas denominadas cuchillas y en ambos extremos una puntera también atornillada.

Las hojas están ‑unidas al chasis de la oruga por dos brazos laterales, que tienen accionamiento hidráulico, mediante dos pistones de doble acción que soportan los brazos laterales y son movidos por la presión de una bomba hidráulica de alta presión.

Los dozers se subdividen, de acuerdo al ángulo de trabajo de su hoja en tres tipos principales:

Ø BULLDOZER
BULLDOZER
Son tractores que tienen la hoja topadora fija, perpendicular a su eje longitudinal, trabajan en línea recta, solo tienen movimiento vertical. La hoja puede inclinarse girando sobre el eje horizontal. Su uso es más productivo y económico en el empuje de materiales producto de excavaciones, o para excavaciones y rellenos en línea recta.

Ø ANGLEDOZER
clip_image007ANGLEDOZERclip_image008
Son tractores equipados con una hoja topadora movible que puede girar hasta un ángulo de 30 grados, con respecto al eje longitudinal del tractor. Su hoja también puede inclinarse ligeramente bajando una de sus punteras con respecto al extremo opuesto. Su uso es más eficiente en trabajos a media ladera.

Ø TILDOZER
TILDOZER

Esta máquina tiene un sistema de giro en la hoja topadora, giro horizontal y vertical a través de un sistema de mandos hidráulicos.

Otras veces se monta la cuchilla detrás del tractor, constituyéndose así otra rama de máquinas de la misma aplicación de los dozers.

En cada caso existen ventajas y desventajas, especialmente por el sistema de mantenimiento que se debe efectuar en la máquina, los mandos hidráulicos son más caros para su mantenimiento en tanto que los mandos por cable son fáciles y de menos costo, aunque actualmente el sistema de mandos por cable ya no existe.

También les puede interesar la siguiente información relacionada con los tractores:

Tipos de hojas topadoras
Limitaciones de los tractores
Cálculo de productividad de tractores con topadora
Factores que influyen en la producción de los tractores
Producción real de los tractores "Q"

Saludos a todos los profesionales y estudiantes de la carrera de ingeniería civil, esperamos que esta información relacionada con los tractores les sea de utilidad, esperamos sus comentarios y opiniones...no olviden compartir en sus redes sociales.

TRACTORES (DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil