Filled Under:

Válvulas, tipos y clasificación

Una válvula es un elemento o accesorio instalado en los sistemas de tuberías para controlar el flujo de un fluido dentro de tal sistema, en una o mas de las formas siguientes:

1. Para permitir el paso del flujo.
2. Para no permitir el paso del flujo.
3. Para controlar el flujo.

Para cumplir con estas funciones se pueden instalar distintos tipos de válvulas, las mas empleadas en las instalaciones de las edificaciones son las que en forma esquemática se indican a continuación:

Válvula de compuerta. En este tipo de válvulas, el órgano de cierre corta la vena fluida transversalmente. No se utilizan para regular flujo sino para aislarlo, o sea, abiertas o cerradas totalmente.

Válvula de globo. El mecanismo de esta válvula consiste en un disco, accionado por un tornillo, que se empuja hacia abajo contra un asiento circular. Estas válvulas si se utilizan para regular o controlar el flujo en una tubería, aunque producen pérdidas de carga muy altas.

Válvula check de sello y de retención. Estas válvulas se utilizan para dejar pasar el flujo en un solo sentido y se abren o cierran por sí solas en función de la dirección y presión del fluido.

Válvula de esfera. Esta válvula tiene un asiento con un perfil esférico y en el se ajusta la bola y puede funcionar con la presión ejercida sobre ella por el fluido, o bien, mediante un manera que al girarse 90° se coloca en dirección de la tubería. Una perforación hecha a través de la esfera, al ser girado el manera 90° nuevamente, esa perforación también gira, quedando perpendicular al flujo, cerrando el paso al líquido.

Electroválvulas. Pueden ser cerradas y abiertas a distancia mediante un interruptor, que permite actuar a un electroimán acoplado a su vástago, llamada también válvula de solenoide. Se usan en cisternas y tinacos.

Válvula de expulsión de aire. Las válvulas de expulsión de aire, como su nombre lo indica, se usan para dejar salir el aire acumulado en una tubería, tanto de agua fría como de agua caliente, en especial en esta última son imprescindibles.

Los usos de las válvulas en las instalaciones hidráulicas (de plomería) se hacen de acuerdo a las siguientes formas de localización:

1. Un grifo o llave de la componía suministradora de agua (servicio municipal) se
instala en la conexión con el servicio principal de suministro.

2. Una llave o grifo de contención se localiza cerca de la línea de contención del edificio o casa, con el propósito de proporcionar un medio de control del servicio del agua al edificio o casa.

3. Una válvula de paso se instala a cada lado del medidor de agua, ya sea válvula de compuerta, válvula de globo o válvula de mariposa.

4. Si es necesario, una válvula de reducción de presión se puede instalar entre las válvulas del medidor.

5. Se instala una válvula de paso sobre el suministro de agua fría hacia todos los equipos que usan agua caliente.

6. Se instala una válvula de silicio sobre todos los equipos para producir agua caliente.

7. Todas las válvulas o grifos de umbral se deben proveer con una válvula de control que se localiza dentro del edificio.

8. Todos los inodoros deben tener una válvula de control del accesorio y esto es recomendable para la mayoría de los accesorios.

9. En los edificios de departamentos, cada departamento debe estar provisto de válvulas de corte para controlar los suministros de agua caliente y fría, y en los departamentos cada accesorio debe tener su propia válvula de control, para facilitar los trabajos de reparación.

image

Fig. Válvulas

image

Fig. Vista en corte (válvulas).

image

Fig. Llave de nariz.